Sobre Proyecto de Ley RENACER en Estados Unidos

El proyecto de Ley RENACER cuenta con un respaldo bipartizano (Republicanos y Demócratas) excepcional. Todos son senadores de gran categoría y eso es muy significativo. La comunidad internacional tiene puesto los ojos en nuestro próximo proceso electoral.
Al introducirse al Comité de Relaciones Exteriores en la primera sesión del Congreso se garantiza su aprobación, aunque sea bajo trámite ordinario. Sin embargo, lo más probable es que será aprobada por consentimiento unánime en las dos cámaras (Senado y Representantes).
De ahí que puede estar en el escritorio del presidente Joe Biden para ser firmado entre mayo y junio, o antes inclusive.
El proyecto de ley contiene 11 secciones, que tienen consecuencias muy serias desde el punto de vista de fortalecer las sanciones existentes y coordinar a todas las instancias del gobierno estadounidense en función de que haya elecciones libres.
Igualmente pretende alinear con la UE y Canadá, la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales. Además, recaba información sobre corrupción y las actividades rusas en Nicaragua, lo que coloca al país en una situación geopolítica sensible.
Las reformas electorales que necesitamos para tener unas elecciones libres y justas no pueden seguir esperando a la voluntad del “soberano”. Es preocupante y de una profunda gravedad que este régimen continué llevando al país al borde del abismo.